16 mar. 2017

QUÉ ES EL “RAPPORT”?

El “rapport” es la empatía y el entendimiento intuitivo de las diferentes perspectivas desde las que uno mismo y la otra persona comparten una situación de aprendizaje, que debe ser abordada por ambos.
Cuando se habla de “rapport” con un curso, se habla de un marco en donde se establecen las relaciones profesor-estudiante y estudiante-estudiante, como un entendimiento mutuo entre varios individuos que tiene el objetivo común alcanzar metas de aprendizaje de manera colaborativa.
Si el docente logra establecer un buen “rapport” con su curso ya tiene la clave del éxito para el aprendizaje de sus estudiantes. Hay más probabilidades de que un estudiante aprenda con un profesor que le cae bien.
Esa atmósfera relajada y agradable es perfecta para adquirir y desarrollar competencias porque permite al estudiante participar en la clase de una manera tranquila y segura compartiendo saberes, experiencias y aprendizajes con sus compañeros.
En estas condiciones, la motivación se fortalece y la creatividad surge con mayor facilidad. Las relaciones estudiante-estudiante se fortalecen con los procesos colaborativos consolidando amistades que perduran a lo largo de los cursos. Cuando aprender se convierte en una experiencia agradable, interesante y divertida, el rendimiento en términos de alcanzar metas de aprendizaje, es simplemente espectacular. Un buen “rapport” facilita que la clase se centre en los estudiantes bajo su guía y los lleva a todos en una alegre camaradería a la aventura de aprender.