18 jul 2008

Reflexiones sobre la Educación Virtual

Abstract: Nobody can deny the strong contemporary drive to use the Internet and computers for education. Media, Information and Communication Technologies have turned out to be a transforming factor in educational processes. Changes continue to happen in accelerated motion. As new technologies emerge, thousands of possibilities open up to be used in teaching and learning. As a result, institutions, teachers and learners face new challenges and paradigms.
Resumen
Nadie puede negar la fuerte tendencia contemporánea a usar el Internet y los computadores para la educación. La media y las tecnologías de información y comunicación han resultado ser un factor de transformación en los procesos educativos. A medida que las nuevas tecnologías emergen, miles de posibilidades se abrean para ser usada en la enseñanza y el aprendizaje. Como resultado, las instituciones, los profesores y los estudiantes enfrentan nuevos retos y pardigmas.

La educación virtual, que no es exclusiva ni sinónimo de la educación a distancia sino que también se utiliza como importante apoyo de la educación presencial, es una modalidad que utiliza entornos no físicos, creados en computador, convirtiéndolos en el “lugar” donde se lleva a cabo el encuentro educativo. Un estudiante puede acceder desde cualquier parte del planeta al “lugar” de su encuentro con los contenidos, recursos y actividades que le permitan desarrollar competencias en el campo objeto de su estudio. Sin embargo, esta modalidad es más que la utilización del medio tecnológico. La ruptura de paradigmas que tradicionalmente han regido la conceptualización de la educación, es causa de controversias entre quienes mantienen posiciones ultra-conservadoras y los quienes se atreven a conceptualizaciones pedagógicas innovadoras. Con ellas se enfrenta el reto que nos presenta la sociedad contemporánea en la formación de personas con juicio crítico y estructuras de pensamiento capaces de transformar la información en conocimiento. La mayor aceptación hoy en día es hacia la llamada educación blended que consiste en una mezcla de educación a distancia en entornos virtuales apoyada con encuentros presenciales para reforzar aspectos característicos de la temática estudiada al tiempo que desarrolla competencias comunicativas y sociales.
El cambio de rol de los actores del proceso educativo virtual es muy grande y suele ser traumático:
En primer lugar, las instituciones deben actualizarse y considerar los valores agregados de posicionamiento y competitividad que les lleven a tomar las decisiones políticas y administrativas concernientes y conducentes a la articulación e integración de la educación virtual en su currícula y en su oferta educativa.
Por otro lado, los diseñadores han de tener definidos los modelos pedagógicos, educativos y didácticos para la elaboración de los cursos. No se trata simplemente de “subir” texto plano al Internet. Se requiere la constitución de grupos multidisciplinarios para el desarrollo de propuestas. La educación virtual no puede ser mas el trabajo de “llaneros solitarios” ni es cosa de exclusivo manejo de ingenieros como fue en un principio. Es claro que la educación utiliza la tecnología como instrumento y las dos son cosas diferentes, pero se integran para complementarse.
Por su parte, el alumno debe desarrollar valores autónomos de estudio, que le permitan ser responsable por si mismo en el cumplimiento de sus asignaciones. También necesita habilidades tecnológicas para la navegación, sumadas a una optimización en el uso de los recursos existentes, criterios para la búsqueda y selección de la información, habilidades sociales y de convivencia para mantener una comunicación intensa y productiva con su tutor y compañeros.
Asimismo, los docentes necesitan capacitación solo en el manejo de las herramientas tecnológicas sino en su uso pedagógico. El maestro tradicional “transmisor de conocimiento” ha de replantear su rol para convertirse en “tutor” que además del manejo de las habilidades tecnológicas, tenga competencias en el planteamiento constructivista de su clase, un alto sentido de responsabilidad y dedicación para que pueda convertirse en un facilitador, guía y acompañante del proceso de aprendizaje del alumno.
La educación virtual es todo un proceso de re-culturización. Estos cambios acelerados llegan a nuestro contexto como en avalancha casi sin dar tiempo a procesos graduales de adaptación y no parecemos haber tenido una secuencia de maduración para estos conceptos nuevos. Aún así, ya no solo son las dos o tres universidades pioneras románticas colombianas de hace cinco años las que se involucran en estos desarrollos. A la fecha es muy grande el número de universidades nacionales que han tomado la decisión de incorporar procesos de educación ya sea completamente virtual o virtual como apoyo a los programas presenciales, con estándares institucionales establecidos para el aseguramiento de la calidad.

Conclusión
La realidad social del país y su contextualización en el mundo global hacen relevante que las Instituciones de Educación Superior ofrezcan a los estudiantes opciones con currícula flexible para que tengan grados de entrenamiento más flexible y variado, de acuerdo con el mercado laboral. De igual modo es manifiesta la necesidad de descentralizar la oferta educativa para lograr equidad, territorialidad e involucrar los actores locales en la Educación Superior. Las características del aprendizaje abierto y flexible que presenta la educación virtual, para la cual las variables tiempo y espacio no son una limitante, se presentan como una solución a estas necesidades. El mundo se mueve hacia delante, los cambios están ocurriendo a nuestro alrededor. Conviene considerar los efectos que pueda traer la dilación o la diligencia en organizar e implementar acciones conducentes al desarrollo y a la integración de procesos educativos virtuales en nuestro contexto educativo.

Referencias:
Salinas, J. (1997)Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento educativo, 20, pp. 81-104.
Rodriguez Diéguez, Jose Luis. (2004) Nuevas tecnologías y Educaciòn. Universidad de Salamanca . Introducción.
http://www.slideshare.net/ndroldan/tendencias-educacin-virtual/ visitada en julio 10, 2008.
http://www.cres2008.org/en/index.php visitada en Julio 14, 2008.

3 comentarios:

Habilidades Comunicativas dijo...

hola, quisiera saber quien escribió este articulo.

Habilidades Comunicativas dijo...

hola, quisiera saber quien escribió este articulo.

carlos.ortiz dijo...

Hola Paula!
Este artículo lo escribi yo y me ha causado gran curiosidad de comprender tu interés. En realidad son unos comentarios sobre Posibilidades Educativas de la Virtualidad en ese contexto de espacio y de tiempo.
Ahora fíjate, ha pasado un año y en esta respuesta extremadamente asincrónica te digo que para bien, todo esta cambiando cada vez mas aceleradamente.