29 jun 2008

Redes académicas

Un término muy común al referirse a los pescadores, los arácnidos y al hechizo de las mujeres bellas, se torna en el emblema de la comunicación, el intercambio, la colaboración y la cooperación entre los habitantes de nuestro planeta.
¿A qué se le llama redes hoy en día? Basta pensar exactamente en una red del pescador, donde cada “nudito” que amarra las cuerdas es un punto generador o procesador de información, o las dos al tiempo, y las cuerdas son las conexiones entre esos centros de información. La información fluye multidireccionalmente para su conmutación y procesamiento. Las hay de todas formas: como estrellas, como cuadros, como rejillas, cada una con sus características y propiedades que les permiten, por ejemplo, en caso de que uno de esos “nudos”, conocidos técnicamente como “nodos”, dejara de funcionar, que los otros mantengan su comunicación usando otras vías a través de la misma red.
En el mundo contemporáneo, de negocios, ciencia, academia y sociedad, se utiliza una red internacional para las comunicaciones, la publicidad, las ventas y cuanto el ingenio humano ha podido concebir. Es la Internet, también conocida como la Web o la Red.
Se dice que internet surgió a partir de una propuesta de herramienta de comunicación, que permitiera la continuidad en las telecomunicaciones, aún después de una guerra nuclear. Lo importante es que a fin de cuentas se convirtió en la primera red de computadores en todo el planeta.
La experiencia de internet ha permitido el desarrollo de múltiples proyectos paralelos de carácter académico que buscan evitar algunos inconvenientes que presenta la red virtual para usarse con fines de academia, como por ejemplo, la publicidad y la credibilidad de la información disponible.
Múltiples redes académicas se han formado entramando el planeta y han probado ser de gran valor para el procesamiento de información y la construcción colaborativa del conocimiento. Por ejemplo, Internet 2 www.internet2.edu liderada por más de 200 universidades en Estados Unidos, trabajando con la industria y el gobierno; CANARY en Canadá; DANTE en Inglaterra; APAN en Asia y Pacífico; GEANTl– GEANT 2 en Europa; CLARA en Latinoamérica y ALICE http://alice.dante.net/ en Latinoamérica y Europa.
En nuestro país se han conformado redes regionales como RUMBA http://www.redrumba.edu.co/ rumba, de Barranquilla; RUMBO http://www.rumbo.edu.co/ de Bogotá; Red Café, de la región cafetera; RUANA http://www.ruana.edu.co/ de Antioquia; y se
está gestando la formación de otras redes regionales con ofertas de apoyo por parte de la agenda de conectividad del gobierno.
La idea es unir las redes regionales a RENATA http://renata.poligran.edu.co , que es la Red Nacional de Alta Tecnología, la que a su vez nos conecta con CLARA http://www.redclara.net/, ésta con ALICE y a su vez nos conecta con Europa.
Las direcciones electrónicas han sido escritas como una invitación para que usted pueda conocer
y explorar acerca de estas redes, que hoy en día se convierten en la herramienta más sofisticada usada por el hombre para la generación de nuevos conocimientos a todo nivel, y para el acercamiento de las culturas, a pasos acelerados, que nos llevan a la globalización mientras guardamos la esperanza de no perder nuestra identidad cultural.
Las redes son ahora el sistema nervioso del planeta que permiten no solo la interconección, sino la interactividad que garantice el desarrollo académico y cientifico, para propiciar el aprendizaje social constructivista por medio de la formacion de comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica.
By Carlos Hernando Ortiz L.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It´s fantastic teacher. Allez.