Liderados Por Diego Leal y el MEN, se están realizando en el pais talleres para capacitar docentes de IES en el uso y apropiación de las herramientas Web 2.0.Grupo de trabajo de Podcasts y Wikis. Educamp Bogotá (Noviembre 2008).
Dinamizador Carlos Ortiz carlosorley200@gmail.com
Colaboradores
Ana Tulia Torres Manrique anat75@gmail.com,Dora Lucia Torres Manrique dorat88@gmail.com,Neyla Hernandez Garcia neyhg2008@gmail.com,Franci Liliana González Niño francililiana@gmail.com
Comentarios sobre el Educamp de Bogotá (noviembre 2008) Tomados de colombiaaprende:
Comentarios sobre el Educamp de Bogotá (noviembre 2008) Tomados de colombiaaprende:
Edna Sandoval, docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia:
"Quede fascinada con la metodología, me parece que es muy innovadora y quiero ponerla en práctica en mi calidad como docente. Aprendí que sí se puede utilizar las herramientas de la web 2.0 ya que antes las veía muy lejanas. Voy con mucho ánimo de utilizar todas estas herramientas en mis cursos, esto va ser muy bueno para mis estudiantes. Me gustó mucho la herramienta audacity porque no conocía que se podía hacer audio para las presentaciones".
Javier Ceballos, docente de la Corporación de la Educación Nacional de Administración, Centa:
"Con estos encuentros uno se da cuenta de lo poco que sabe de este tema y sale contaminado de conocimiento. Es mucho lo que uno se lleva para sentarse a practicar y poder dar a conocer estas aplicaciones a mis colegas. Uno de las temas más interesantes es el desarrollo de contenidos".
Jenny Cardozo, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano:
"Lo más importante del taller fue el trabajo colaborativo comprender que todos podíamos aprender de todos. Me voy con varias nociones fuertes como en el caso de la herramienta de second life desde una perspectiva educativa, así como diigo y el banco de objetos de aprendizaje de portal Colombia Aprende".
Augusto Hernando Gutiérrez, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano:
"Uno de los manejos que más aprendí en este encuentro fue la herramienta del blog tanto que monté mi propio blog llamado el taller de Augusto. También aprendí el manejo del facebook y los wikis".
Francis Liliana González, docente de la Universidad Minuto de Dios:
"Hay una herramienta muy interesante que es diigo que permite generar un intercambio de información entre los estudiantes, considero que lo voy a aplicar en clase. Hay otra herramienta que me causó mucha curiosidad que es la postcast, ya la aprendí a manejar".
"Quede fascinada con la metodología, me parece que es muy innovadora y quiero ponerla en práctica en mi calidad como docente. Aprendí que sí se puede utilizar las herramientas de la web 2.0 ya que antes las veía muy lejanas. Voy con mucho ánimo de utilizar todas estas herramientas en mis cursos, esto va ser muy bueno para mis estudiantes. Me gustó mucho la herramienta audacity porque no conocía que se podía hacer audio para las presentaciones".
Javier Ceballos, docente de la Corporación de la Educación Nacional de Administración, Centa:
"Con estos encuentros uno se da cuenta de lo poco que sabe de este tema y sale contaminado de conocimiento. Es mucho lo que uno se lleva para sentarse a practicar y poder dar a conocer estas aplicaciones a mis colegas. Uno de las temas más interesantes es el desarrollo de contenidos".
Jenny Cardozo, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano:
"Lo más importante del taller fue el trabajo colaborativo comprender que todos podíamos aprender de todos. Me voy con varias nociones fuertes como en el caso de la herramienta de second life desde una perspectiva educativa, así como diigo y el banco de objetos de aprendizaje de portal Colombia Aprende".
Augusto Hernando Gutiérrez, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano:
"Uno de los manejos que más aprendí en este encuentro fue la herramienta del blog tanto que monté mi propio blog llamado el taller de Augusto. También aprendí el manejo del facebook y los wikis".
Francis Liliana González, docente de la Universidad Minuto de Dios:
"Hay una herramienta muy interesante que es diigo que permite generar un intercambio de información entre los estudiantes, considero que lo voy a aplicar en clase. Hay otra herramienta que me causó mucha curiosidad que es la postcast, ya la aprendí a manejar".
"La práctica de estas herramientas nos permite mejorar nuestra dinámica pedagógica en ambientes virtuales generando el trabajo colaborativo"
Podcasts:
En la parte del taller donde compartimos, tuve la oportunidad de atender un numeroso grupo de docentes interesados en conocer acerca de los Podcasts.Revisamos el concepto general de los Podcasts, fuimos al sitio Audacity, lo bajamos e instalamos y revisamos su uso. Elaboramos un Podcast y lo exportamos como MP3.
Ideas del grupo:
Se puede usar en:
Cursos de Idiomas,
Ayuda educativa en charlas para explicar temáticas o actividades
A nivel de investigación se pueden grabar entrevistas
Trabajos de campo para presentar simulación de noticieros
Entrega de trabajos de los estudiantes
Relatos
Ensayo verbal
Desarrollo de competencias comunicativas cognitivas y valorativas
En educación a distancia para evaluación
Socialización y sensibilidad
Competencias de convivencia. conocimiento de otros.
Estrategia de enseñanza.
Socializar conocimientos
Desarrollar competencias y habilidades de comprensión auditivas en aprendizaje de idiomas.
Escuchar música que no puedes conseguir comprando
Recurso de entretenimiento.
Efectos prácticos laborales como conservar y difundir memorias de audio de reuniones y conferencias.
Se puede utilizar presencial o virtualmente.
Narrar libros y revistas.
Fácil escuchar que leer
Permite expresiones verbales autenticas y la intencionalidad (encontrar sus convicciones).Wikis: exploramos wikispaces, wetpaint y wikipedia.
Cursos de Idiomas,
Ayuda educativa en charlas para explicar temáticas o actividades
A nivel de investigación se pueden grabar entrevistas
Trabajos de campo para presentar simulación de noticieros
Entrega de trabajos de los estudiantes
Relatos
Ensayo verbal
Desarrollo de competencias comunicativas cognitivas y valorativas
En educación a distancia para evaluación
Socialización y sensibilidad
Competencias de convivencia. conocimiento de otros.
Estrategia de enseñanza.
Socializar conocimientos
Desarrollar competencias y habilidades de comprensión auditivas en aprendizaje de idiomas.
Escuchar música que no puedes conseguir comprando
Recurso de entretenimiento.
Efectos prácticos laborales como conservar y difundir memorias de audio de reuniones y conferencias.
Se puede utilizar presencial o virtualmente.
Narrar libros y revistas.
Fácil escuchar que leer
Permite expresiones verbales autenticas y la intencionalidad (encontrar sus convicciones).Wikis: exploramos wikispaces, wetpaint y wikipedia.
Los docentes elaboraron dos wikis y utilizaron sus herramientas.
http://dorato.wikispaces.com/http://nuestrawiki.wetpaint.com/
Utilizarlas para registrar material para las clases,
Optimizar el tiempo de elaboración de trabajos escritos colaborativamente.
Muy valioso tener la facilidad de construir,
Reconstruir y deconstruir las ideas y los aportes.
Muy funcional. A través de ellos se puede aprender a desaprender.
Hay que aprender a utilizar la herramienta para que se convierta en una facilidad y no en una dificultad.
Generar artículos en grupo para publicación.
Para crear un marco teórico de cualquier temática.
Crear grupos de trabajo y distribuir los temas.
Usarlo escrupulosamente para evitar desinformación.
Utilizarlas para registrar material para las clases,
Optimizar el tiempo de elaboración de trabajos escritos colaborativamente.
Muy valioso tener la facilidad de construir,
Reconstruir y deconstruir las ideas y los aportes.
Muy funcional. A través de ellos se puede aprender a desaprender.
Hay que aprender a utilizar la herramienta para que se convierta en una facilidad y no en una dificultad.
Generar artículos en grupo para publicación.
Para crear un marco teórico de cualquier temática.
Crear grupos de trabajo y distribuir los temas.
Usarlo escrupulosamente para evitar desinformación.