Curso de Inglés Virtual
Centro de Idiomas
Universidad de Ibagué
Resumen
La idea de un Curso Virtual de Inglés para el Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué parecía ser una curiosidad inútil. Sin embargo, fue finalmente posible convertirla en un producto real para hacer frente a una nueva era de la educación con la ayuda de Tecnologías de Información y Comunicación en nuestro entorno geográfico y cultural.
Así, hemos desarrollado dos versiones de Inglés de aprendizaje a distancia con reuniones presenciales, apoyadas por las TIC. EL primer esfuerzo llamado Prototipo 1 utilizaba los recursos públicos gratuitos de la web, debido a la aparente escasez de conocimientos tecnológicos en la època, y el segundo corresponde a un curso de autoría en la que todas las actividades fueron propuestas y elaboradas por los autores, que se ejecutan en nuestra página Web en la plataforma LMS Moodle .
Ambas versiones se basan en una propuesta pedagógica que mezcla los principios típicos de aprendizaje asistido por ordenador con los del aprendizaje constructivista social.
Objetivos
El Curso Virtual de Inglés pretende satisfacer las necesidades de aprendizaje de idiomas regionales y en general, proporcionando soluciones de calidad y actualizada financieramente accesible para los estudiantes, aumentar el área de impacto educativo de la Universidad de Ibagué, y reducir considerablemente los gastos de aquellos estudiantes cuya situación geográfica, el tiempo, horarios de vuelos o transporte condiciones de evitar que tomen los cursos regulares en institutos o universidades, o incluso los alumnos que han aprobado todas las asignaturas en la Universidad y la necesidad de estudiar ocho niveles de Inglés como un pre-requisito para la graduación.
Descripción
La propuesta se basa en proporcionar a los alumnos algunas opciones para que puedan empezar a construir su propio aprendizaje de la gramática básica Inglés y funciones comunicativas, que pueden utilizar más adelante en contextos de comunicación lingüística oral y escrita.
Las actividades interactivas vienen inmediatamente después de una presentación y combina actividades reflexivas que lleven a conceptualizaciones con actividades repetitivas para afirmación y apropiación de las expresiones y la gramática. Estas actividades en línea proporcionar información que es típica en programas de aprendizaje asistidos por ordenador. A medida que el alumno avance al próximo curso, esta información se enriquece con las explicaciones correctivas y didáctica informar a los estudiantes acerca de sus errores y la prestación de asesoramiento y enlaces para revisar el tema.
Los temas son presentados siempre de una forma integrada y secuencial, que aumenta la complejidad de una forma progresiva. Las actividades se han diseñado para proporcionar oportunidades de contextualizar lo que los estudiantes han aprendido, para que puedan desarrollar las competencias propuestas. Los foros proporcionan espacios para hacer preguntas y comentarios y permiten la creación de un atmósfera agradable que favorece la comunidad de aprendizaje.
La interacción entre los estudiantes permite que el proceso de aprendizaje se produzca como una actividad social: virtual mayor parte del tiempo y de persona a persona en las reuniones programadas. También hacemos hincapié en el desarrollo de las competencias sociales, porque creemos que es una manera para que las personas pueden aprender a lograr la tolerancia y el respeto entre ellos.
Hay actividades de grupo e individuales, Colaborativas y cooperativas. Nuestra propuesta de autoevaluación consiste en el uso de un portafolio, donde los estudiantes llevan un registro de sus tareas, composiciones, de entrada, el aprendizaje de las observaciones y todo lo que crean que pueden ayudar a apoyar el 10% de la nota final. Se pretende animar a la gente para incrementar los valores como la honestidad y la objetividad a través de auto-evaluación.
El tutor está disponible todo el tiempo, listo para ayudar a los estudiantes a resolver los problemas académicos o tecnológicos que puedan encontrar. La comunicación con el tutor incluye MSN, chat, e-mail, teléfono móvil y todos los recursos. Son la herramienta clave para ayudar a que el tutor no sólo se comunique con los estudiantes, sino también para que les efectúe las pruebas orales que también pueden ser tomadas personalmente.
Resultados
Las encuestas entre los estudiantes de Prototipo 1, que eran profesores de la universidad, reconoce la propuesta de una manera clara y funcional desde el punto de vista pedagógico.
Cuando la segunda versión se ejecutó por primera vez con los estudiantes de la universidad y los resultados fueron muy buenos teniendo en cuenta que la muestra no era muy grande. De 20 alumnos matriculados, 18 pasaron sus pruebas escritas y orales y 2 no.
En la actualidad, el curso se está ejecutando en Innovar Purificación, ayudando a muchos estudiantes a hacer su camino en el aprendizaje de Inglés.
Conclusiones
Es perrceptible como nuestro pais se mueve hacia una cultura relacionada con el autoaprendizaje mediante el uso de computadoras e Internet. A medida que pasa el tiempo, la incidencia de la tecnología en los cambios culturales es innegable. De todos modos, no debemos olvidar que la falta de una infraestructura tecnológica adecuada en nuestro contexto es un hecho que no ayuda a la creación de esta nueva cultura de aprendizaje.
Cuatro años después de iniciado el curso, puedo aseverar que muchas personas se han beneficiado de nuestro curso virtual, alcanzando las competencias necesarias para lograr sus objetivos, especialmente los estudiantes del Centro Tecnológico San José, que sólo necesitan tres niveles de inglés como pre-requisito de grado. La mayoría de nuestros estudiantes que han completado tres niveles de forma secuencial vino de Instituto Tecnológico de San José.
Otros estudiantes de la universidad han culminado satisfactoriamente cuatro niveles en un tiempo más corto que los cursos regulares. Muchos otros se han inscrito y comenzaron el curso, pero abandonaron. Cuando se les preguntó la razón, algunos de ellos reconocieron que era difícil para ellos porque no están acostumbrados a la tecnología o que no tenìan muchas habilidades autónomas de aprendizaje.
Todavía queda mucho por hacer, pero la era del e-learning, aprendizaje móvil y el aprendizaje conectivista ya ha comenzado. Sin embargo, dada nuestra condición social y económica, las soluciones educativos que se ofrecen tienen que ser accesibles no sólo para una élite, sino para todos los ciudadanos en nuestro territorio colombiano. Eso requiere un gran mejoramiento en nuestras condiciones tecnológicas con su respectiva asignación de recursos.
Significa que las autoridades educativas han de tener buen cuidado de la provisión de infraestructura, redes y asegurarse de que cada escuela tiene acceso a las ventajas de la tecnología en la educación. De lo contrario, la tecnología sólo podría aumentar la brecha entre las clases sociales y sus oportunidades educativas.
Dimensión Pedagógica
Del hecho de que la mayoría de los alumnos matriculados en el curso han conseguido responder correctamente sus tareas y de aprobar sus exámenes, podemos inferir que ellos han alcanzado las competencias propuestas y por lo tanto debemos suponer que en esos casos, la propuesta pedagógica funcionó como se esperaba.
Al responder a las encuestas, los estudiantes han declarado que las partes del curso en el que consolidó su aprendizaje más fue cuando lo hicieron sus actividades interactivas y cuando se corrigió la tarea.
La dimensión comunicativa
Hechos: La comunicación funcional se da principalmente entre estudiantes y tutor. La comunicación entre los estudiantes es muy pobre y básicamente se limita a las actividades comunicativas de rupo propuestas en el curso, tales como el envío de mensajes de correo electrónico a cada uno de los otros para pedir o dar información.
Los foros sociales, técnicos y académicos muestran baja participación, por lo que la interactividad no ha sido muy buena. De todos modos, en los casos de los estudiantes han trabajado ya sea en colaborativa o cooperativamente, evidencian la consolidación de aprendizaje cuando son entrevistados.
Se debe motivar mas el uso de los foros e incluir sesiones de chat con todas sus posibilidades para mejorar las competencias lingüísticas interactivas.
La dimensión social
Los Foros son asincrónicos y muestran que en la mayoría de los casos los alumnos participan, pero no interactúan. A veces hay un factor de género que impide que los niños o niñas de envío de correos electrónicos entre sí. En general, los estudiantes son un poco timido y evitan la comunicación con otros estudiantes, o ver como poco importante para su proceso de aprendizaje. Esto demuestra que algunos estudiantes lo toman como un curso de auto aprendizaje y no son realmente conscientes de la importancia de mantener una estrecha comunicación con sus compañeros de clase. Eficiente.
Quienes asisten y se encuentran en sesiones presenciales consolidan mas su relación de compañeros y mantienen una comunicación mas constante y
Dimensión administrativa
Algún tiempo adicional para completar las actividades propuestas y evaluación deben ser considerados en la planificación y la programación del curso.
Muchos aspectos administrativos todavía tienen que ser mejorados, como la incorporación al sistema de calificación a la plataforma de modo que el profesor sólo tiene que anotar los calificaciones y la Plataforma elabora y produce todas los cómputos. Además, se debe incentivar al uso de de los mensajes internos de la plataforma..
Dimensión tecnológica
Aunque la funcionalidad de Moodle a través de contenidos, evaluación y herramientas de administración de hacer un ambiente de aprendizaje muy amigable, donde el estudiante puede llegar a todos los recursos que el diseñador ha preparado para facilitar el proceso de aprendizaje, es razonable pensar que la adición de Moodle y el curso tutoriales para que los estudiantes mejoren su rendimiento en el aspecto tecnológico.
La falta de un diseñador gráfico y la escasez de tecnología, cuando se desarrolló el curso, se convierten en mandatoria la revisión y rediseño del arte, diseño gráfico y animaciones a lo largo del curso.
También se recomienda la aplicación de blog y SCORM, ya que son herramientas útiles que pueden ser utilizados con éxito en el aprendizaje social.
Herramientas Web 2.0 tales como podcasts mejorará definitivamente las posibilidades de comprensión auditiva del alumno, proporcionando mucho más archivos de sonido MP3, y también abren una alternativa para los estudiantes a enviar su producción oral para su evaluación por el profesor.
Videos y diapositivas también tienen que ser incluidos para enfatizar y reforzar el entendimiento y por lo tanto el aprendizaje del uso de vocabulario y expresiones, así como el modelado de situaciones comunicativas.
Incluyir un wiki proporcionará a los estudiantes y profesores con una herramienta para elaborar trabajos escritos colaborativamente.
Debido a las nuevas tecnologías y el software social y como cualquier otro producto tecnológico, este curso debe ser constantemente actualizado, a medida que evoluciona, se convierte en una mejor alternativa de aprender los conceptos básicos de idioma Inglés en nuestro contexto.
Por último, propicia una excelente oportunidad para la construcción de conocimiento y aprendizaje para los profesores, diseñadores y personal administrativo que trabajen en su desarrollo y optimización.
Carlos Hernando Ortiz Leyva
Universidad de Ibagué
http://www.unibague.edu.co/ ~ / chortiz Giele / Virtual 20language%%% 20course 20Center.doc
http://www.unibague.edu.co/ ~ chortiz / Giele /% Propuesta 20Modelo% 20de% 20Educativo.doc