19 jul 2007

Podcasts para la enseñanza de Idiomas en Colombia

Podcasts para la enseñanza de Idiomas en Colombia?

Mobile learning. (By Carlos Hernando Ortiz Leyva- U de Ibagué)
El uso de la tecnología en la educación a nivel académico y a nivel de capacitación para negocios e industria es un hecho en las clases de lenguas así como en las clases de medicina o en las salas de conferencias de las empresas. La capacidad de trascender los espacios físicos y los convierte en una ayuda eficaz para la educación masiva.En el momento son variadas las tecnologías que posen capacidad para la enseñanza de los lenguajes incluyendo reproductores de MP3, DVD, iPods, Podcasts, e inclusive los teléfonos celulares. Esto ha consolidado lo que es conocido como “m-learning” que significa “mobile learning” establecido como una subcategoría del e-learning.
Lo que sabemos sobre Podcasts
Entre estas innovaciones se encuentran los Podcasts, una variación de los conocidos como iPods, usados para transmitir video y MP3. Los Podcasts son como Blogs de audio que permiten la suscripción y posterior transmisión de información de audio al suscriptor, lo que a su vez le permite recibir nuevos aportes provenientes de los Websites donde se ha suscrito.La transmisión de información de audio reciente, se realiza por medio de sistemas alimentadores. Con estos podemos tener una lista de favoritos, donde detectar las ultimas actualizaciones de las páginas de los Podcasts seleccionados.
Esto es ejecutado automáticamente por un gestor de suscripciones o “agregador” como el RSS (Rapid Sindication System).El agregador organiza y gestiona los contenidos sindicados. La recepción y reproducción se puede ejecutar no solo en los aparatos portátiles sino en los computadores con descarga automática, para escucharlo o pasarlo a un MP3.
Básicamente, los archivos de audio digital proveen alta calidad de sonido en un formato comprimido. Aunque es el formato de audio mas utilizado es el MP3, puede usarse cualquier formato. La función del agregador es organizar y gestionar los contenidos sindicados.El oyente puede descargar los archivos automática o manualmente, los puede escuchar en el computador o transferirse aun reproductor MP3. También los puede escuchar sin descargar los archivos directo de la página Web.
Se han desarrollado reproductores portátiles compactos y aunque originalmente se uso para enviar archivos de sonido, las últimas versiones proveen audio y video.Sin lugar a duda, los Podcasts mas populares actualmente son los de noticias. En los paises Hispanoparlantes existen comunidades de Podcasters en Castellano, haciendo considerables esfuerzos por potenciar su uso en ciberperiodismo. Los hay de toda clase de información y hay directorios de Podcasts.
Podcasts en la enseñanza de Idiomas
También existen muchos proyectos educativos consolidados que buscan incentivar y potenciar la realización de Podcasts educativos. Algunos de ellos tienen programas descargables para aprendizaje de idiomas, con software de traducción incluido. Se han reportado muchos cursos piloto utilizando los reproductores Podcast en diferentes idiomas y en diferentes paises.
Lo bueno
Aunque está en sus comienzos, el uso de los Podcast en la enseñanza de Idiomas va creciendo progresivamente debido a su enorme potencial de uso en la enseñanza de los idiomas.
Sus ventajas son por ejemplo:- Pueden usarse en el aula tradicional de clase como una ayuda, en clases a distancia o en clases completamente móviles.- La posibilidad de grabar y reproducir sonido.- Los estudiantes pueden estudiar o practicar con paquetes de información de audio, imagen y texto en cualquier lugar y en tiempo que le convenga.- Es mucho mas portátil que un computador portátil estándar y menos costoso.- Se pueden hacer evaluaciones verbales- Llevar audio diarios- Recibir audio retroalimentación del profesor.- Trabajar con materiales auténticos como noticias, entrevistas, canciones.- Usar audio traductores para aprendizaje de vocabulario.- Compartir con otros estudiantes.
Lo retador:
Algunos otros aspectos pueden considerarse como retos para los desarrolladores de esta tecnología:- El tamaño reducido de la pantalla- Limitaciones de calidad audio-visual- Teclado virtual- Entrada de datos con “un solo dedo”- Poder limitado (Pila)- Los costos de un programa masivo pueden ser exorbitantes.- La tendencia en las tecnologías móviles a moverse de lo verbal a lo visual, pone en clara desventaja la tecnología de audio.- Los usuarios de programas basados en la Web tienen que seleccionar tiempos de conección.- Limitación de la comunicación verbal- Mensajes limitados- Falta de contexto cultural- Interacción social limitada- Consumo de ancho de banda.
Comentarios
Inicialmente, este formato se utilizó inicialmente en libros para ciegos y deficientes visuales. Ahora, se ha abierto a importantes posibilidades en la enseñanza de los idiomas. A pesar de que indudablemente el computador es mejor para procesar archivos de imágenes, video, texto y sonido, el Podcast permite mayor movilidad y muchos estudiantes no poseen recursos suficientes para comprar un computador portátil.En la medida en que los investigadores y profesores desarrollen sus propias aplicaciones y herramientas móviles, es muy probable que su uso prolifere y que la enseñanza de idiomas trascienda del salón de clase hacia un estudiante “nómada” con capacidad de autonomía que le permita aprender a su propio paso, en su tiempo disponible, desde donde se encuentre.Aunque miremos a la vanguardia de las fuertes repercusiones que el desarrollo de estas tecnologías presenta en los distintos aspectos de la educación, en nuestro caso de estudio, la enseñanza de idiomas, no podemos ignorar la realidad socioeconómica cultural de nuestro contexto, donde muchas personas ni siquiera tienen luz eléctrica o teléfono. Esto, es una limitante que merece consideraciones aparte.
Bibliografía:
Martinez Sanchez F y Prendes Espinoza Ma. Paz. Rios Ariza J. M. De la Serna M. Universidad de Málaga Nuevas Tecnologías y educación. Prentice Hall. (2004) Pag.Cybergrafía:Chinmnery, G. M. (2006) Emerging technologies. Visitado Febrero 12 de 2007. Language and Learning Techonlogy http://llt.msu.edu/vol10num1/emerging7Blanco S. (2006) El Podcast: Situación en el Mundo Hispanoparlante. Universidad de San Jorge, Universidad de Málaga sblanc@uma.es visitado en Febrero 10 de 2007Wikipedia- Podcasting visitado Febrero 9 de 2007 http://es.wikipedia.org/wiki/PodcastingOtros sitios de interés para visitar:http://www.podcast-es.org/index.php/Portada viene en forma de wiki y permite interacción, trae mucha información pertinente.

2 comentarios:

Kdussan dijo...

Profe Carlos H,

Excelente trabajo, un blog muy profesional y muy sobrio estoy leyendole tema por tema,

Me siento orgolloso de ser su par RVT, usted y Maria del C, ostenan un nivel al que deseo llegar algún dia.

exitos,
Carlos Dussán P.

Anónimo dijo...

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