19 jul 2007

Propuesta presentada para el curso de Diseño de Comunidades Virtuales de Aprendizaje de la Red de Tutores Virtuales de Colombia

Artefacto para DICOVIA

Propuesta para uso de Blogs con RSS en un curso de inglés, como herramienta alternativa de apoyo al desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral.

Justificación
La relevancia de estas dos habilidades está en que permiten tomar y enviar información desde y hacia el exterior. Ellas, han sido una piedra en el zapato para todos los cursos on line de idiomas, incluso hasta para los mas avanzados y con capacidad económica que les permita usar simuladores.

En paises con una fuerte infra- estructura tecnológica, los Podcasts toman la delantera en la realización de experiencias controladas y se comprueba la gran utilidad de este sistema para enviar a los alumnos suscritos, archivos de sonido mp3 que refuercen la estructura de un curso on line o presencial ya consolidado, cuyas temáticas sean congruentes y secuenciales.

Sin embargo, dadas las condiciones de infraestructura y socio-económicas de nuestro contexto, no es muy probable que en corto tiempo sea ésta una forma masivamente usada en Colombia.

No pretendemos competir con los Podcasts en el terreno del llamado m-learning (mobile learning), sino encontrar una alternativa que, sin aumento de costos, actuando de manera similar, permita obtener el mismo efecto funcional en aprendizaje on line con uso de desktops o laptops conectados a Internet (e-learning), e inclusive como apoyo de cursos presenciales.

Objetivos.
-Integrar una comunidad de aprendizaje apoyada por tecnología Web 2.0, que sea funcional y productiva.
-Construir nuevos aprendizajes alrededor de la experiencia compartida.
-Como producto del trabajo de la comunidad, presentar una propuesta alternativa que optimice la utilización de la tecnología Web 2 en procesos de enseñanza de lenguas en Colombia.

Recursos:
Como recurso humano , contaremos con la participación de los tutores de RVT
Como recursos tecnológicos se utilizarán un Wiki y un Blog.
Conceptos y aprendizajes realizados en DICOVIA para la construcción de comunidades de aprendizaje.

Tiempo:
Se ha calculado un tiempo de 5 semanas, con una participación activa mínima de 2 horas semanales.




FASE 1 FASE2 FASE3 FASE 4
2 SEMANAS 1 SEMANA 1SEMANA 1SEMANA
16- horas 8 horas 8 horas 8 horas
Abril 9-21Abril Abril22-Abril 28 Abril 29-Mayo 5 Mayo 6-Mayo 12
Responsable: Emilio Polo Responsable:Carlos H. Ortiz Responsable:Carlos H. Ortiz Responsable: Emilio Polo

Fase 1
Inscripciones y conformación de la comunidad.
Promoción de la interacción y el darse a conocer a la comunidad.

Actividad : Búsqueda acerca de la Web 2.0 y sus herramientas
Metodología: Se trabaja directamente en la Wiki.
Se apoyan las exploraciones con ayuda de soporte, para resolver situaciones de cómo manejar la Wiki así la comunidad conoce las posibilidades y desarrolla competencias en el manejo de la herramienta Wiki a medida que la use o socialice sus experiencias.
Se acompañan de lado los debates, para permitir que sea la comunidad quien finalmente tome las decisiones que determinen la propuesta, siempre pendiente de ofrecer alternativas para solucionar situaciones “sobre la marcha”.
Se establece un consenso de las herramientas Web 2.0 para producir un documento conclusorio acerca de sus posibilidades, con énfasis en los Blogs y los Podcasts.

Fase 2
Actividad
Conformación de grupos.
Se prepara el Blog RSS para que cada grupo realice subscripciones, exploraciones, y analice posibilidades y procedimientos como alternativa a los Podcasts en nuestro contexto.

Metodología
Trabajo cooperativo.
Debate abierto.
Acompañamiento de lado.
Se continúa la interacción en la Wiki para la subscripción, las exploraciones y construcción de blogs.
Se utilizan preguntas para propiciar la búsqueda de opciones.
Se anima a la lectura, el debate y la concertación.

Fase 3
Actividad
Nuevos grupos estructuran documentos pre- propuesta donde se explicitan
procedimientos para la integración de Blogs RSS a cursos de inglés.

Metodología
Trabajo cooperativo.
Debate abierto.
Acompañamiento de lado.
Se utilizan preguntas para propiciar la búsqueda de opciones.
Se anima a la lectura, el debate y la concertación.

Fase 4
Actividades
Se debaten las posiciones y pre-propuestas de cada grupo para concluir en la estructuración y presentación de un documento Artefacto final : Uno que integre y articule las posiciones y aportes de los grupos en una sola propuesta para la utilización de los Blogs RSS como apoyo a cursos de idiomas on line y presenciales en nuestro contexto.

Metodología
Con acompañamiento de lado, se procede al debate abierto y elaboración por medio de trabajo cooperativo, del documento final que articule las propuestas de cada grupo y exprese el consenso general de la comunidad.
Publicado por carlosorley en 16:45 0 comentarios



lunes 5 de marzo de 2007
Enlace mp3 de prueba

1 comentario:

Angel E Ortiz dijo...

Orgulloso de todos sus logros teacher, lo felicito y sepa que admiro su tenacidad y constancia. Seguimos en contacto. See you later.