15 ago 2012


AVACORED

Red de profesores de Unibagué
“Conformar, estar conectados, participar y  trabajar en redes es una de las competencias claves que debe tener un profesor del siglo XXI”.
By Carlos Ortiz*

En consonancia con las políticas de la Universidad de Ibagué, en cuanto a la incorporación de las TIC a los procesos universitarios, un grupo de entusiastas profesores, se ha lanzado a la iniciativa de conformar la Red de Profesores de Unibagué: AVACORED.

AVACORED apunta a la utilización de redes sociales como centros generadores de producción académica a nivel de educación superior. Las redes aportan espacios virtuales donde se propicia la elaboración de trabajos académicos colaborativos que estimulan y apoyan la producción intelectual de los profesores, su difusión y publicación.

Nuestra Red inicia actividades con: Mauricio Vargas, docente del programa de Ciencias Naturales; Juan Carlos Cardeño, profesor de matemáticas; Angie Carolina Díaz, profesora de Contaduría; Juan Fandiño, Profesor de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, pioneros que estimulan con su buen ánimo a otros compañeros de nuestra Universidad e interactuar con profesores de otras redes académicas con el objetivo de intercambiar experiencias,  conocimientos y elaborar y publicar trabajos conjuntamente sobre temas de interés para la comunidad académica nacional e internacional. Eventualmente, se incorporarán docentes de otras universidades de la región, del país y de otras latitudes.

El escenario que AVACORED utilizará para su experiencia de red será Google+, que es una red social. Utilizaremos su entorno y sus herramientas de círculos, hang-outs, chats, compartir pantallas, google docs, fotos, eventos, youtube y página web, para mantener la comunicación sincrónica y asincrónica de los miembros de la red, quienes trabajarán en círculos que conforman grupos de interés, grupos de estudio o grupos de trabajo.
Todos los integrantes de los diversos grupos de interés, trabajo o estudio constituyen un círculo intergrupos y los profesores ya mencionados de los diferentes grupos conformarán un nuevo círculo que a lo largo del desempeño, intercambian, información, opiniones y conclusiones durante su experiencia de trabajo con su grupo y las posibilidades de facilitación de la herramienta conjugada con otras herramientas web 2.0

*Carlos Ortiz. Docente del Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué.


_______________________________________________________________________________

No hay comentarios: