La experiencia de rediseño
de cursos en Unibagué.
Por estos días, la palabra “rediseño”
se escucha frecuentemente en las reuniones de profesores, en la cafetería y en
los círculos académicos de nuestra Universidad. Los profesores que ejecutan sus
cursos rediseñados, muestran el cambio positivo desde el momento que el
profesor presenta su curso a los estudiantes.
Es gratificante ver las
expresiones de los estudiantes que entran por primera vez a la Universidad, llenos de expectativas y deseos de aprender. Sus
gestos denotan una atención genuina y grata cuando el profesor utiliza su
tablero electrónico cual prestidigitador del siglo XXI que a movimientos de su
mano y sus dedos presenta a sus alumnos la plataforma Moodle, sistema de
gestión del aprendizaje que aporta un espacio para el encuentro educativo,
donde los actores del proceso educativo acceden a los contenidos, actividades
propuestas, materiales de apoyo, audio, video, documentos, calificaciones e
intercambian sus inquietudes y reflexiones por medio de foros y chats de forma
interesante, amistosa y amena.
Dentro de esa plataforma y con
todas esas facilidades, el profesor muestra su curso e inicia una presentación
personal, proseguida de la presentación del Plan de Desarrollo de la asignatura
parta que los estudiantes sepan desde el
comienzo el camino a recorrer y las condiciones a tener en cuenta a lo largo
del proceso de aprendizaje que enfrenta.
Durante el recorrido el
estudiante encuentra actividades que utilizan herramientas Web2.0, que
propician la construcción social de conocimiento al permitir la interacción de
estudiantes y docente mediante audio, video, la elaboración de trabajos
escritos colaborativamente y la expresión de
su pensamiento con herramientas como mapas mentales y mapas
conceptuales.
Todo esto da un valor agregado al
aprendizaje en Unibagué: se estimula el uso de habilidades autónomas de
estudio, no solamente cognitivas, sino metacognitivas, pues el estudiante
organiza sus tiempos de estudio y adapta su entorno de estudio personal
no solo en cuanto a horarios, sino condiciones como luz, sonido, disponibilidad
de ayudas y recursos además de la forma como desarrolla las actividades propias
de su curso.
Pero el rediseño va más allá de
la simple incorporación de la tecnología: Antes de presentar el curso a los
estudiantes, el rediseño ha organizado los contenidos partiendo de las
necesidades educativas de la carrera y del contexto para agruparlos en grandes
ideas que se desarrollarán y presentarán al estudiante para alcanzar unos
conceptos perdurables, los cuales posteriormente se valoran por medio de unos
resultados observables que permitirán una evaluación objetiva del proceso
mediante matrices de valoración preparadas cuidadosamente para cada concepto.
Esta es pues, la nueva era de la
Universidad de Ibagué, la era del rediseño. Al momento contamos con 30 cursos
rediseñados que se enseñan a 90 grupos de estudiantes, beneficiándolos con el
apoyo de la tecnología en el marco de las pedagogías activas. Estos logros se deben a una política
institucional encabezada por el señor Rector de la Universidad, Dr. Alfonso
Reyes y ejecutada por el grupo AVACO con el apoyo de los profesores en un
trabajo de equipo arduo, armonioso y productivo que manifiesta un verdadero
cambio en la forma como se enseña en la Universidad de Ibagué, para beneficio
de los estudiantes, los profesores y la educación superior en el Departamento
del Tolima.
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