DE LA LÚDICA A LA ACADEMIA-
Por Carlos Ortiz
A lo largo de la historia de la humanidad, el juego ha tenido un papel
predominante en la formación de las culturas. Inclusive desde el punto de vista
de la biología, podemos afirmar que al menos los mamíferos requieren del juego
para desarrollar sus músculos y reflejos, que en últimas asegurarán encontrar
comida y mejorar sus posibilidades de defensa y supervivencia.
Nosotros los humanos, a través del juego exploramos y desarrollamos
habilidades que después utilizaremos para la guerra, para la familia, para la
medicina, para el liderazgo, la construcción, etc. Es lo más común que
iniciemos a nuestros hijos en el uso de los computadores por medio de la
lúdica; todos pudimos con gran satisfacción, en algún momento, despertar
rápidamente el interés de nuestros hijos en el uso de computadores
utilizando juegos.
Hemos visto incrementar ese interés en el uso de los ordenadores a
medida que los niños crecen, con mucha complacencia y hasta admiración de ver
cómo llegan a entender y manejar los programas de juegos, con una habilidad que
no tenemos o nos cuesta bastante trabajo. El joven se enfrenta a un juego
que no conoce y, sin siquiera leer las instrucciones, en poco tiempo comprende,
domina y disfruta todas sus posibilidades.
Más tarde cuando se enfrentan a la universidad, empieza la preocupación
de que muchos todavía sigan gastando más tiempo en juegos que en asuntos
académicos. Efectivamente, un buen porcentaje de estudiantes puede llegar a
perder una materia o hasta su semestre porque mucho de su tiempo se desperdició
frente a su X-box, con su tablet o dispositivo móvil, simplemente jugando.
Piaget sostiene desde su perspectiva, que es posible considerar los
primeros 15 años, más o menos, como un largo proceso de maduración cuyo fruto
final es la lógica proposicional o el razonamiento hipotético deductivo.
Posteriormente, la teoría hace comprensible el tránsito a la conciencia, al
pensamiento y el lenguaje a partir de experiencias esencialmente lúdicas.
Uno de los nuevos
retos que tenemos padres y docentes es: ¿Cómo efectuar esa transición de
la lúdica a usos académicos y relevantes de los computadores? Habrá que
encontrar maneras de llevar a la práctica las teorías y efectivamente
re-direccionar los intereses de los jóvenes, porque muy seguramente esto
evitará pérdida de tiempo y oportunidades.
De este modo, habrá mejores posibilidades de que ese gran potencial que tiene la llamada “generación digital” se enfoque hacia fines más relevantes, fundamentales para el desarrollo y progreso de la raza humana
Enlace para leer mas: Impacto del ordenador en los niños- Sociedad Medicina Española
De este modo, habrá mejores posibilidades de que ese gran potencial que tiene la llamada “generación digital” se enfoque hacia fines más relevantes, fundamentales para el desarrollo y progreso de la raza humana
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