18 dic 2012

Closing our academic year at University of Ibagué

Last December the 7th I had the great honor to share some time with Dr. Stephen Downes who came to Universidad de Ibague as a lecturer for the First International Congress on Pedagogy and ICT, organized by AVACO Team, which is the university's office for educational Innovation.


His talk was about the virtual organization learning. Here you’ll find every detail of the event   




Dr. Downes, Damon Campbell, a Canadian teacher at university  and I went up the hills towards the Nevado del Tolima, an ice capped mountain, more than 5.000 meters altitude, but we didn't have much time so that´s why we only climbed a few hundred meters instead. 




Dr. Downes took some amazing pictures of the landscape and remarkable places. Don’t miss them. 

19 nov 2012

DE LA LÚDICA A LA ACADEMIA-

Por Carlos Ortiz


A lo largo de la historia de la humanidad, el juego ha tenido un papel predominante en la formación de las culturas. Inclusive desde el punto de vista de la biología, podemos afirmar que al menos los mamíferos requieren del juego para desarrollar sus músculos y reflejos, que en últimas asegurarán encontrar comida y mejorar sus posibilidades de defensa y supervivencia.

Nosotros los humanos, a través del juego exploramos y desarrollamos habilidades que después utilizaremos para la guerra, para la familia, para la medicina, para el liderazgo, la construcción, etc. Es lo más común que iniciemos a nuestros hijos en el uso de los computadores por medio de la lúdica; todos pudimos con gran satisfacción, en algún momento,  despertar rápidamente el interés de nuestros hijos  en el uso de computadores utilizando juegos.

Hemos visto incrementar ese interés en el uso de los ordenadores a medida que los niños crecen, con mucha complacencia y hasta admiración de ver cómo llegan a entender y manejar los programas de juegos, con una habilidad que no tenemos o nos cuesta bastante trabajo. El joven  se enfrenta a un juego que no conoce y, sin siquiera leer las instrucciones, en poco tiempo comprende, domina y disfruta todas sus posibilidades.

Más tarde cuando se enfrentan a la universidad, empieza la preocupación de que muchos todavía sigan gastando más tiempo en juegos que en asuntos académicos. Efectivamente, un buen porcentaje de estudiantes puede llegar a perder una materia o hasta su semestre porque mucho de su tiempo se desperdició frente a su X-box, con su tablet o dispositivo móvil, simplemente jugando.

Piaget sostiene desde su perspectiva, que es posible considerar los primeros 15 años, más o menos, como un largo proceso de maduración cuyo fruto final es la lógica proposicional o el razonamiento hipotético deductivo.  Posteriormente, la teoría hace comprensible el tránsito a la conciencia, al pensamiento y el lenguaje a partir de experiencias esencialmente lúdicas.
Uno de los nuevos retos que tenemos padres y docentes es: ¿Cómo efectuar esa transición de la lúdica a usos académicos y relevantes de los computadores? Habrá que encontrar maneras de llevar a la práctica las teorías y efectivamente re-direccionar los intereses de los jóvenes, porque muy seguramente esto evitará pérdida de tiempo y oportunidades.

De este modo, habrá mejores posibilidades de que ese gran potencial que tiene la llamada “generación digital” se enfoque hacia fines más relevantes, fundamentales para el desarrollo y progreso de la raza humana


Enlace para leer mas: Impacto del ordenador en los niños- Sociedad Medicina Española

29 oct 2012

Lurkers


LURKERS.


Por Carlos Ortiz

El término “lurker” (acechador) se empezó a usar en el ambiente de internet alrededor de 1980, para referirse a las personas que en una comunidad leen los boletines, los archivos compartidos, los chats y observar calladamente los aportes en las redes sociales, sin participar en ellos. En algunos casos, pueden ser detectados, otras veces no. Inclusive durante un tiempo se pensó que estos “lurkers” eran inconvenientes para la comunidad, entonces, se regulaban  las plataformas para que fueran eliminados.
Hoy en día las comunidades modernas han cambiado su manera de percibirlos. Inclusive se recomienda en algunos casos hacer el papel de “lurker” en un principio, para poder enterarse de forma integral sobre la comunidad y la temática tratada, para evitar enviar aportes equívocos o hacer preguntas innecesarias.

Se pueden considerar otras características positivas de un “lurker”. Se ha comprobado por sus propios testimonios que muchos, aunque no participen en los foros y discusiones, si sirven como difusores para dar a conocer a sus compañeros de trabajo o estudio, los temas que se traten en la comunidad virtual.
Además, en cualquier momento, al detectar un tema afín o al sentirse contextualizado en la temática, un “lurker” puede entrar a participar en la comunidad. En algunas comunidades sociales como facebook, muchas veces los padres de familia entran como “lurkers” para poder hacer un seguimiento y estar enterados de las actividades y contactos de sus hijos.

“Lurking” puede causar algo de malestar en una comunidad que se resiente por la falta de participación o provocar un sentimiento incómodo de sentirse espiados. Muchas comunidades han enfocados atención en este fenómeno y sus opiniones sobre los factores que lo producen son variadas: la calidad de los aportes, la cantidad, la preparación o experticia del “lurker” en la temática tratada, el idioma, la altura con que se trate el tema e inclusive aspectos de la personalidad del individuo.
Quienes se sientan interesados en  observar algunas estadísticas sobre participación en comunidades de internet, pueden visitar este enlace: http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html

17 oct 2012



UN PASO FIRME HACIA EL APRENDIZAJE DE POR VIDA 
MOOC (Massive Online Open Courses)
By Carlos Ortiz
Massive = Estos cursos han  sido diseñados para cantidades muy grandes de estudiantes
Open =  “Son como una puerta abierta que permite entrar y mirar o como un corazón abierto que permite entrar para formar parte y nutrirse de una comunidad” (Steve Carson)
Online =  Son cursos a distancia mediados por Internet.

Universidades de prestigio Mundial como Harvard, Berkeley, MIT, Illinois, Princeton, Penssylvania, Stanford, John Hopkins y muchas otras se han embarcado en el desafío de permitir que los contenidos de sus cursos regulares sean accedidos por cualquier persona que desee aprender, sin ningún costo económico. La información compilada por el hombre está en un periodo de sobrecarga. Tenemos montones de información en todos los campos del conocimiento humano. En nuestro itinerario hacia la sociedad del conocimiento, la apertura de la información se entiende como un paso fundamental para que las nuevas generaciones puedan disponer de esta información y así  encuentren diferentes modos de utilizarla en la construcción del conocimiento.

Los MOOC son abiertos, participativos, distribuidos y apoyan el aprendizaje de por vida. En un MOOC hay profesor del curso, contenidos, estudiantes como en cualquier otro curso. El MOOC no es la institución, pero no es simplemente un curso en línea. Es un espacio para conectarse y trabajar colaborativamente al tiempo que se optimizan las habilidades digitales, pero más que eso, es una manera de comprometerse en el proceso de aprendizaje y en lo que significa ser un estudiante.

Básicamente, es un evento en el cual las personas interesadas en un tópico se encuentran y trabajan en el tema de manera estructurada. La apertura significa que cualquier persona puede acceder al curso (en algunos cursos se requiere un mínimo de conocimientos previos) y el estudiante no tiene que pagar por participar en él. También es abierto en el sentido que  el curso todo se comparte con los demás: los materiales aportados por la institución, la información encontrada en el internet y los trabajos desarrollados por los participantes de forma que todos pueden aprender.

En estos cursos no se pide simplemente al estudiante que realice tareas, sino que se integre con sus compañeros y elaboren conexiones entre sus ideas y las de otros, conformando una red de trabajo donde como resultado, los estudiantes se comprometan consigo mismos y entre sí de manera que puedan surgir nuevas ideas.

Los MOOC son distribuidos en post, twits, blogs, discusiones, respuestas en video, foros etc., todos enlazados entre sí formando la red del curso. Generalmente no se encuentran localizados en una solo URL sino en varios sitios de la red. Por eso se habla de que son distribuidos. Sin embargo, los MOOC promueven la independencia entre los estudiantes, animan a los participantes a trabajar en sus propios espacios y llegan a crearse redes de trabajo que continúan funcionando aún después de que el curso se termina. Esto es un paso firme hacia el camino sin fin del aprendizaje de por vida.

En un MOOC usted decide como participa, que hace y también puede decidir al final si el curso fue exitoso. Las universidades que los ofrecen expiden diplomas a los estudiantes que pasen las pruebas, en los cuales que certifican la persona realizó exitosamente el curso, aunque no conceden ningún título como tal. Para lograr tal cosa habría que pagar los créditos y completarlos con otros requisitos.

Los invito a visitar http://www.coursera.org/   y      http://www.edx.org/courses

Los cursos ofrecidos en Coursera están diseñados para ayudarle a comprender el material. Usted puede observar las clases enseñadas por profesores de clase mundial, aprender a su propio paso, probar su conocimiento y reforzar los conceptos por medio de ejercicios interactivos. Al unirse a estos cursos, se une a una comunidad global de miles de estudiantes aprendido al tiempo que usted. Los cursos están diseñados con fuertes bases pedagógicas, utilizan la interacción y proveen una retroalimentación constante para que usted pueda monitorear su propio progreso.

Ahora usted tiene el conocimiento de la humanidad a su alcance completamente gratis. El aprendizaje nunca termina. No hay nadie que ya lo sepa todo. Un profesional que cree saberlo todo es simplemente como una vasija que ya se llenó. No le cabe más, pero el mundo necesita profesionales con mente abierta al aprendizaje constante, para enfrentar un mundo que cambia de forma acelerada y un conocimiento que se renueva y revalúa constantemente.

12 sept 2012

Art harvest at Unibagué.

There are people at University of Ibague who dedicate their free time to art. Here we have some of them:

_________________________________________________________________________________

15 ago 2012

Conectivism.

Some people consider it is not academic to talk about conectivism because it doesn't have an epistemologic model nor philosophical nor psychological or pedagogical foundations but the truth is that academics who are open minded and forwarded into the use of technology to support learning go for it.
I invite you to watch this video about conectivism and coursera https://www.coursera.org/ ( free courses online) and come to your own conclusions:



Here's another opinion about conectivism and organizations by Stephen Downes http://www.downes.ca/ who is coming to University of Ibague in December 2012 to participate in our ITC congres as our main international speaker:

_____________________________________________________________________________


AVACORED

Red de profesores de Unibagué
“Conformar, estar conectados, participar y  trabajar en redes es una de las competencias claves que debe tener un profesor del siglo XXI”.
By Carlos Ortiz*

En consonancia con las políticas de la Universidad de Ibagué, en cuanto a la incorporación de las TIC a los procesos universitarios, un grupo de entusiastas profesores, se ha lanzado a la iniciativa de conformar la Red de Profesores de Unibagué: AVACORED.

AVACORED apunta a la utilización de redes sociales como centros generadores de producción académica a nivel de educación superior. Las redes aportan espacios virtuales donde se propicia la elaboración de trabajos académicos colaborativos que estimulan y apoyan la producción intelectual de los profesores, su difusión y publicación.

Nuestra Red inicia actividades con: Mauricio Vargas, docente del programa de Ciencias Naturales; Juan Carlos Cardeño, profesor de matemáticas; Angie Carolina Díaz, profesora de Contaduría; Juan Fandiño, Profesor de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, pioneros que estimulan con su buen ánimo a otros compañeros de nuestra Universidad e interactuar con profesores de otras redes académicas con el objetivo de intercambiar experiencias,  conocimientos y elaborar y publicar trabajos conjuntamente sobre temas de interés para la comunidad académica nacional e internacional. Eventualmente, se incorporarán docentes de otras universidades de la región, del país y de otras latitudes.

El escenario que AVACORED utilizará para su experiencia de red será Google+, que es una red social. Utilizaremos su entorno y sus herramientas de círculos, hang-outs, chats, compartir pantallas, google docs, fotos, eventos, youtube y página web, para mantener la comunicación sincrónica y asincrónica de los miembros de la red, quienes trabajarán en círculos que conforman grupos de interés, grupos de estudio o grupos de trabajo.
Todos los integrantes de los diversos grupos de interés, trabajo o estudio constituyen un círculo intergrupos y los profesores ya mencionados de los diferentes grupos conformarán un nuevo círculo que a lo largo del desempeño, intercambian, información, opiniones y conclusiones durante su experiencia de trabajo con su grupo y las posibilidades de facilitación de la herramienta conjugada con otras herramientas web 2.0

*Carlos Ortiz. Docente del Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué.


_______________________________________________________________________________

La experiencia de rediseño de cursos en Unibagué.

Por estos días, la palabra “rediseño” se escucha frecuentemente en las reuniones de profesores, en la cafetería y en los círculos académicos de nuestra Universidad. Los profesores que ejecutan sus cursos rediseñados, muestran el cambio positivo desde el momento que el profesor presenta su curso a los estudiantes.
Es gratificante ver las expresiones de los estudiantes que entran por primera vez a la Universidad, llenos de expectativas y deseos de aprender. Sus gestos denotan una atención genuina y grata cuando el profesor utiliza su tablero electrónico cual prestidigitador del siglo XXI que a movimientos de su mano y sus dedos presenta a sus alumnos la plataforma Moodle, sistema de gestión del aprendizaje que aporta un espacio para el encuentro educativo, donde los actores del proceso educativo acceden a los contenidos, actividades propuestas, materiales de apoyo, audio, video, documentos, calificaciones e intercambian sus inquietudes y reflexiones por medio de foros y chats de forma interesante, amistosa y amena.
Dentro de esa plataforma y con todas esas facilidades, el profesor muestra su curso e inicia una presentación personal, proseguida de la presentación del Plan de Desarrollo de la asignatura parta que los estudiantes  sepan desde el comienzo el camino a recorrer y las condiciones a tener en cuenta a lo largo del proceso de aprendizaje que enfrenta.
Durante el recorrido el estudiante encuentra actividades que utilizan herramientas Web2.0, que propician la construcción social de conocimiento al permitir la interacción de estudiantes y docente mediante audio, video, la elaboración de trabajos escritos colaborativamente y la expresión de  su pensamiento con herramientas como mapas mentales y mapas conceptuales.

Todo esto da un valor agregado al aprendizaje en Unibagué: se estimula el uso de habilidades autónomas de estudio, no solamente cognitivas, sino metacognitivas, pues el  estudiante  organiza sus tiempos de estudio y adapta su entorno de estudio personal no solo en cuanto a horarios, sino condiciones como luz, sonido, disponibilidad de ayudas y recursos además de la forma como desarrolla las actividades propias de su curso.

Pero el rediseño va más allá de la simple incorporación de la tecnología: Antes de presentar el curso a los estudiantes, el rediseño ha organizado los contenidos partiendo de las necesidades educativas de la carrera y del contexto para agruparlos en grandes ideas que se desarrollarán y presentarán al estudiante para alcanzar unos conceptos perdurables, los cuales posteriormente se valoran por medio de unos resultados observables que permitirán una evaluación objetiva del proceso mediante matrices de valoración preparadas cuidadosamente para cada concepto.

Esta es pues, la nueva era de la Universidad de Ibagué, la era del rediseño. Al momento contamos con 30 cursos rediseñados que se enseñan a 90 grupos de estudiantes, beneficiándolos con el apoyo de la tecnología en el marco de las pedagogías activas.  Estos logros se deben a una política institucional encabezada por el señor Rector de la Universidad, Dr. Alfonso Reyes y ejecutada por el grupo AVACO con el apoyo de los profesores en un trabajo de equipo arduo, armonioso y productivo que manifiesta un verdadero cambio en la forma como se enseña en la Universidad de Ibagué, para beneficio de los estudiantes, los profesores y la educación superior en el Departamento del Tolima.